
Se trata de conseguir ordenarse y cambiar de lugar a través de un espacio muy estrecho.

Favorecer la coordinación de movimientos y la cooperación. Permitir el acercamiento y contacto del grupo.

Grupo, clase, ... a partir de 8 años.

Un banco lo suficientemente largo para que entren todos/as. Si no lo hay se puede dibujar, o marcar con cinta aislante, dos líneas paralelas en el suelo. El ancho debe ser de unos 20 centímetros.

Nadie puede bajarse del banco o salirse de las líneas.

El facilitador/a invita al grupo a montarse sobre el banco. Una vez están todos/as colocados se explica que el objetivo es colocarse según las edades, o la fecha de nacimiento, o la estatura, o ...

Puede girar en torno a cómo hemos logrado desplazarnos sin caernos, cómo se ha sentido el apoyo del grupo, su proximidad.
CAZAR CON EL BALÓN

Se trata de conseguir cazar mediante balonazos o evitar que te puedan cazar de forma cooperativa.

Favorecer la cooperación del grupo, la anticipación y la acción de lanzar y esquivar.

Grupo, clase, ... a partir de 8 años.

Un balón blando o deshinchado.

Si te dan con el balón te sientas ósea estas cazado. Para salvarte debes recoger algún rebote y después puedes pasarlo a otro compañero cazado para salvarlo o levantarte y cazar. Los cazadores solo pueden dar dos pasos antes de lanzar el balón. Si no nos han cazado solo podemos coger el balón después de algún bote en caso contrario estaremos cazados.

El profesor/a lanza el balón al aire y comienza el juego.

Se puede interceptar el pase entre los cazados mientras estén sentados, pueden cazarte si se te cae el balón al interceptarlo.
Al recuperar un balón los cazados pueden levantarse y cazar o salvar.

Abordar la forma paradójica de cazador o salvador.
SALVARSE POR PAREJAS

Se trata de conseguir que no te pillen ya sea cogiéndote de la mano de alguien o mediante carrera.

Favorecer la cooperación del grupo, la anticipación y la carrera.

Grupo, clase, ... a partir de 6 años.

Ninguno

Te pillan con solo tocarte. Para salvarte solo se admiten parejas, si ya estuviera cogido sale despedido en otro extremo. Si te pillan no puedes volver a pillar al cazador inmediatamente, es decir no vale devolver el toque. En caso de duda sobre si nos cogimos antes o nos tocaron siempre tendrá la razón el cazador.

El profesor/a elige o sortea al cazador/a. Una vez están todos/as preparad@s comienza el juego. Cuando el cazador pilla a alguien este se convierte en cazador y él en presa.

Sobre formas de salvarse
- Parejas mixtas
- Tríos en vez de parejas
- Parejas con camisetas blancas y de color
- Parejas en brazos o a caballo
- Tendidos en el suelo

Puede girar en torno a que era mejor para evitar al cazador la carrera o la cooperación, cómo se ha sentido el apoyo del grupo,...
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